ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE CONDUCTAS

ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE CONDUCTAS

Para orientarse y conocer la etapa moral a la que uno pertenece pueden ayudar el tipo de respuestas que daríamos:
Varios individuos, tú entre ellos, estáis esperando en un paso de cebra a que cambie el semáforo que está en rojo. Cada uno de los presentes “Actúa” o “No actúa” movido por estas razones:

INDIVIDUO 1. Paso, ganaré 20 segundos.
INDIVIDUO 2. No paso, me puede ver el guardia.
INDIVIDUO 3. Si paso, me tocará pagar la multa.
INDIVIDUO 4. Si me ponen una multa, aunque haya ganado 20 minutos, perderé una mañana para pagarla.
INDIVIDUO 5. Me multan y me quitan el carnet, pues ya llevo muchas.
INDIVIDUO 6. Ahora el derecho es de los peatones, no mío.
INDIVIDUO 7. Lo siento, tengo mucha prisa, me salto el semáforo.
INDIVIDUO 8. La ley no lo permite.
INDIVIDUO 9. Podría atropellar a un peatón.
INDIVIDUO 10. ¿Y si hay un radar escondido?
INDIVIDUO 11. Nunca me han pillado, hoy menos.
INDIVIDUO 12. (Puedes seguir buscando “razones”)

ANÁLISIS DE RESPUESTAS:

De todas estas respuestas, ¿Cuáles te identificas? ¿Pueden ser varias? ¿Cuál consideras que serías mejor, independientemente de lo que hagas? ¿Cuál es la respuesta más lógica, más útil y la más frecuente, en este orden? La mas lógica es la que deberíamos hacer, la más útil es la que más nos conviene (interés egoísta), la más frecuente refleja el grado de madurez social, es la radiografía de nuestra convivencia.

No hay comentarios: