Suspenden a dos policías locales por falta de respeto en un juzgado «El Ayuntamiento de Alicante ha sancionado con 20 días de suspensión de empleo y sueldo a dos policías locales por falta de respeto hacia el secretario y una agente del juzgado de Instrucción número 7. La resolución municipal considera que el comportamiento de los dos agentes en el juzgado al que estaban citados para comparecer en una vista oral es constitutivo de una falta grave tipificada “por desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos”. La sanción también conlleva la obligatoriedad de la entrega de sus armas reglamentarias, tarjetas de identificación y las placas policiales. La sanción impuesta por el Ayuntamiento hace suyo el informe del inspector de la Policía Local que instruyó el expediente disciplinario abierto contra los dos agentes por los hechos ocurridos el pasado 14 de junio en el juzgado de Instrucción número 7. La magistrada titular del mismo remitió un escrito de queja a la Jefatura de Seguridad Ciudadana del consistorio en el que rogaba que se evitasen en el futuro “situaciones tan desagradables como esta en un acto de la trascendencia que tiene la vista oral de una causa penal”.
El escrito de queja de la magistrada y del secretario del juzgado refleja que los dos agentes fueron llamados hasta en tres ocasiones para comparecer a un juicio de faltas al que estaban citados, pero que finalmente no se celebró porque los policías no acudieron. “Cuando la agente judicial salió para llamar al siguiente juicio”, considera probado el expediente disciplinario, “los agentes se dirigieron a ella con un tono de voz elevado, pidiendo explicaciones y profiriendo en tono amenazante expresiones tales como ‘esto no va a quedar así’ y ‘vamos a poner una queja’. Entonces se les indica que no estaban en el pasillo y los agentes responden de mal modo que ese es el ‘sitio de los malos’”. Por el contrario, en las sucesivas alegaciones presentadas por los agentes, estos sostienen que quienes utilizaron una “forma arisca” y hablaron de “mala manera” fueron la agente judicial y el secretario, al tiempo que niegan haber proferido las expresiones que se les atribuyen.
El expediente constata múltiples contradicciones entre las partes: desde el tono de la conversación hasta la identificación de los agentes, pero a la postre considera “acreditado” que los dos policías “emplearon un tono inapropiado en su conversación con la agente y el secretario judicial, tono que no cabe admitir, bajo ningún concepto, en un agente de la autoridad”, en el que “se acentúan los deberes de respeto y consideración”. Del mismo modo, el inspector instructor descarta que se produjesen amenazas “propiamente dichas” por parte de los agentes y que se hayan puesto trabas a la defensa de los mismos por la inadmisión de pruebas durante la tramitación del expediente».
J.E.M., Informacion.es. Alicante, 15/01/2008.
1.- ¿Por qué fueron sancionados los dos agentes de la policía municipal?
2.- ¿Crees que se debe sancionar este tipo de comportamientos?
3.- ¿Cuál crees que debería haber sido el comportamiento correcto de los dos policías municipales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario